Los niños con asma son más propensos a ser obesos

Noticias Cuatro/Agencias 10/10/2018 18:49

Hasta el momento los especialistas tenían la creencia de que la obesidad en los niños podía provocar el asma como una de las consecuencias, pero esta relación se ha invertido según los últimos estudios.

Los científicos encontraron que los niños diagnosticados con asma tenían un 66 % más de riesgo de convertirse en obesos que aquellos que no estaban diagnosticados de la enfermedad respiratoria. Aquellos menores que padecían sibilancias persistentes, el riesgo de desarrollar obesidad se incrementaba un 50% comparado con los niños que no tenían estos síntomas.

Los niños con asma activo tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar obesidad que aquellos sin asma ni sibilancias. Estos hallazgos se corresponden con otros estudios longitudinales previos, pero más pequeños, realizados en los Estados Unidos que observaron que el asma aumenta el riesgo de obesidad.

La relación entre asma y obesidad no está muy clara, no obstante. Suele hablarse del asma como una barrera para que los niños practiquen actividad física, lo que puede hacer que acumulen grasa. También las dosis más altas de corticosteroides inhalados se hipotetizaron como un aumento del riesgo de obesidad en niños con asma.

"El asma puede contribuir a la epidemia de obesidad. Necesitamos saber urgentemente si la prevención y un tratamiento adecuado del mismo puede reducir la trayectoria hacia la obesidad", ha indicado el profesor de Medicina Preventiva del Kerk School of Medicine (EEUU), que ha participado en el estudio, Frank Gilliland.

Datos de la European Respiratory Society indican que, en Europa, 1 de cada ocho personas muere por una enfermedad pulmonar, casi una persona por minuto. Están incluidas tanto las enfermedades pulmonares más conocidas, como el asma o el cáncer de pulmón, y las más desconocidas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.