Las ondas del sonido podrían hacer posible la levitación de humanos muy pronto

Noticias Cuatro 22/01/2018 12:15

El ingeniero informático Asier Marzo ha logrado demostrar, junto con la Universidad de Bristol, que atrapar y levantar objetos, sin ninguno contacto físico y desde la distancia, es posible. Gracias a la fabricación del primer rayo tractor sónico en colaboración con la empresa Ultrahaptics, los experimentos llevados a cabo dentro del marco de la investigación han conseguido levitar objetos pequeños gracias al sonido.

Hasta ahora, los objetos que poseían una masa mayor a la de la longitud de onda del rayo sónico utilizado, no lograban levitar de una forma estable, por lo que comenzaban a girar incontroladamente debido a que el campo giratorio del sonido se transfería a los objetos, que orbitaban cada vez más rápido hasta que salían expulsados.

Los investigadores del estudio, publicado en la revista Nature Comunications, han logrado controlar los vórtices acústicos, similares a tornados de sonido y que fluctúan rápidamente creando una estructura que rodea al núcleo silencioso, el responsable de contener los objetos.

En los experimentos, los científicos han conseguido modificar la velocidad de rotación de los vórtices con una increíble precisión y así cambiar la dirección de torsión, lo que terminaba estabilizando el rayo tractor y aumentaba el núcleo silencioso, lo que le permitía contener objetos más grandes.

Las aplicaciones de dicho descubrimiento son muy amplias, y van desde la manipulación de cápsulas de drogas o instrumentos microquirúrgicos dentro del cuerpo hasta el transporte sin contenedor de muestras pequeñas y delicadas.

Del mismo modo, sus autores aseguran que incluso la levitación humana es una posibilidad que va en camino de hacerse realidad.

Ondas ultrasónicas

El rayo tractor sónico trabaja con ondas de ultrasonido a un paso e 40 kHz, un tono similar al que solo pueden escuchar los murciélagos. Dichas ondas generan un holograma acústico en la superficie de la herramienta que es capaz de atrapar y mover objetos pequeños.

Los investigadores utilizaron un conjunto de 64 altavoces en miniatura para crear estas ondas, de alta frecuencia e intensidad. El rayo tractor trabaja rodeando el objeto con sonido de alta intensidad. Esto crea un campo de fuerza que mantiene el objeto en su lugar.

Esta nueva técnica es capaz de mantener partículas sólidas y liquidas en el aire, a diferencia de la levitación magnética.