¿Es posible morir de pena al enviudar?

Noticias Cuatro 05/05/2018 10:01

Los investigadores han llevado a cabo este estudio gracias a una muestra de 32 personas que habían perdido a sus cónyuges en menos de 90 días. El 78% del grupo estaba formado por mujeres y el 22% eran hombres.

A estos voluntarios, los doctores les fueron haciendo diferentes análisis donde comprobaron que los niveles de citoquinas proinflamatorias, que liberan el torrente sanguíneo en caso de infección, habían disminuido significativamente.

Los científicos fueron comparando los datos extraídos a la muestra con el de un grupo de control formado por personas emparejadas. Además de análisis, los investigadores también tomaron las diferentes frecuencias cardíacas de la muestra compuesta por mujeres y hombres donde comprobaron que tenían parámetros que no correspondían con los esperados ya que presentaban un 47% de variación respecto al grupo de control.

Estas variaciones de la frecuencia cardíaca pueden acabar desembocando en enfermedades cardiovasculares. A estos malos resultados también se suma la probabilidad de padecer una depresión que en los casos de personas que han enviudado aumenta en un 20%.

El doctor Carni, director del proyecto, ha concedido unas palabras al portal de noticias Daily Mail donde revela que: "Incluso se puede desarrollar estos problemas de salud mientras el cónyuge todavía estaba vivo si se encuentra enfermo".