Un estudio científico pone en duda que la aspirina prevenga el primer infarto

Noticias Cuatro / Agencias 28/08/2018 18:22

Así lo informó el profesor J. Michael Gaziano, investigador principal de este instituto de Boston, que a pesar de esto sí hubo menos incidentes cardiovasculares de lo esperado, lo que sugiere que se trataba de una población de bajo riesgo. Esto puede deberse a que algunos participantes tomaron medicamentos para disminuir la presión arterial y los lípidos, lo que los protegió de la enfermedad".

El especialista explica que "los participantes que tomaron 'aspirina' tendieron a tener menos ataques cardíacos, en especial aquellos con edades comprendidas entre 50-59 años, pero no hubo ningún efecto sobre el accidente cerebrovascular. Como era de esperar, las tasas de hemorragia gastrointestinal y otras hemorragias menores fueron mayores en el grupo de 'Aspirina', pero no hubo diferencia en los eventos hemorrágicos fatales entre los grupos".

El beneficio del uso de aspirina para prevenir los segundos eventos en pacientes con un ataque cardíaco precedente o un accidente cerebrovascular previo está bien establecido. No así su uso para prevenir los primeros eventos, algo que resulta controvertido, por los resultados contradictorios de estudios previos y recomendaciones a favor y en contra de su uso en guías internacionales. Las recomendaciones contra su uso se argumentan por el incremento del riesgo de sangrado.

Gaziano, por su parte, sí advirtió de que de utilizar 'aspirina' para la protección contra la enfermedad cardiovascular debe hacerse consultando a un médico, considerando todos los riesgos y beneficios potenciales", dado los diferentes criterios a considerar.

En el estudio ARRIVE 1, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicado en la revista científica 'The Lancet participaron 12.546 personas inscritas en centros de atención primaria en el Reino Unido, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, España y Estados Unidos.