Las aguas residuales explican la resitencia antibiótica

Cuatro al día 30/03/2019 09:00

Un grupo de científicos de varios países ha comparado el número de genes de resistencia a los antibióticos en varias plantas de tratamiento de agua de siete naciones: Finlandia, Noruega, Alemania, Irlanda, España, Portugal y Chipre, tal y como informa el portal web SINC.

Los investigadores estudiaron la presencia de genes de resistencia a antibióticos en las bacterias que llegan a las plantas regeneradoras de agua residual y las que sobreviven tras el proceso de depuración del agua.

“Los resultados de nuestro estudio indican que las plantas de tratamiento de aguas residuales son muy efectivas eliminando bacterias resistentes a los antibióticos”, explica a Sinc José Luis Martínez, coautor del estudio e investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

El estudio también apunta que es posible que una planta de tratamiento funcione como una incubadora de resistencia a los antibióticos bajo ciertas condiciones. Entre las doce plantas estudiadas, en una instalación en Portugal el número relativo de genes de resistencia a antibióticos aumentó durante el proceso de purificación.

Para los científicos, el problema no está en la necesidad de construir plantas más modernas, sino de tratar todo el agua residual, ya que no todas las localidades tienen plantas de tratamiento de aguas.

“Antes de plantearnos la necesidad de plantas más modernas debemos pensar en universalizar el tratamiento de aguas, no solo en nuestro país. Necesitamos que se trate también en países en los que el agua potable es un problema porque las bacterias resistentes que se seleccionen en una región pueden difundirse globalmente”, enfatiza Martínez.