Descifran el ADN de un sapo venenoso que amenaza Australia

Noticias Cuatro / EFE 20/09/2018 18:12

"A pesar de su estatus emblemático, había muchos vacíos en el entendimiento de la genética del sapo de caña y hasta ahora nadie había ensamblado su genoma", ha afirmado el líder del estudio, Peter White. Los investigadores han logrado descifrar más del 90 por ciento de los genes con una tecnología que les permitió realizar secuencias de piezas largas de AND.

"Hemos realizado la secuencia de 360.000 millones de pares base y hemos ensamblado uno de los genomas de anfibios de mejor calidad que existen en la actualidad", ha asegurado el autor principal del estudio publicado en la revista GigaScience, Rick Edwards.

Los resultados de la investigación ayudará a futuros análisis de genomas y de los batracios y a entender su evolución y papel en el ecosistema. Además, permitirán diseñar métodos de biocontrol de esta plaga. "Tener un genoma referencia da una mirada profunda valiosa sobre cómo evolucionan las especies invasoras para adaptarse a nuevos ambientes", ha indicado Rick Shine, de la Universidad de Sídney.

Esta especie fue introducida en Australia en 1935 ara combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de azúcar del estado nororiental de Queensland. El plan fracasó, ya que el sapo se multiplicó sin control y encima no se comió los insectos. El veneno de estos animales provoca la muerte de especies nativas como los cocodrilos de estuario, lagartijas y serpientes.