La CIA desmantelará sus prisiones secretas

CNN+/Cuatro 10/04/2009 17:06

La CIA desmantelará las prisiones secretas en las que los sospechosos de terrorismo eran interrogados con técnicas como el 'ahogamiento simulado'. El Director, Leon Panetta, ha anunciado esta decisión tras la orden que en enero emitió Barak Obama. El presidente estadounidense anunció, entonces, que se cerrasen este tipo de emplazamientos secretos de detención y que se prohibiesen los interrogatorios violentos.

Panetta también ha anunciado que la propia agencia ha apartado a las personas contratadas para realizar dichos interrogatorios, como ya habían pedido miembros del Congreso. 'Una invitación al abuso', así las califican. "He ordenado a nuestro personal de la agencia que se encargarse del proceso de desmantelamiento y además que los contratos de seguridad de los lugares sean inmediatamente terminados", ha añadido el director en la carta.

Estas prisiones secretas, ya vacías, eran utilizadas para detener a sospechosos que fueron capturados en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Jalid Sheikh Mohammed y los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubayhda y Abd al Rahim al Nishiri, son los tres sospechosos a los que la CIA ha reconocido someter a este tipo de técnicas de interrogatorio en estos lugares.

Panetta ha comentado que se seguirá interrogando a los sospechosos si es necesario, pero utilizará un "estilo de interrogatorio a través del diálogo, que es completamente consecuente con las propuestas autorizadas y enumeradas en el manual de la Fuerza Armada". Manual que prohíbe también las técnicas violentas.