Las dudas que despierta la 'cartilla COVID' que quiere implantar Ayuso: discriminatoria y con limitada eficacia

  • La 'cartilla COVID' señala quién ha pasado la enfermedad y quién tiene anticuerpos, lo que proporcionaría ciertos privilegios

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes un plan para afrontar los rebrotes de coronavirus y que incluye el uso obligatorio de mascarilla, la prohibición de que más de 10 personas se reúnan en el espacio público y la que más polémica ha despertado: la ‘cartilla COVID’.

La ‘cartilla COVID’ es similar a las tarjetas de vacunación y en ella se señala quién ha pasado la enfermedad, quién tiene anticuerpos y también se ha dado negativo en las pruebas PCR. Lo que Ayuso quiere hacer con esta cartilla es que estas personas puedan llevar a cabo una vida normal y evitar confinamientos. Estas personas tendrían una serie de ‘privilegios’, como acceso a gimnasios, cines o museos.

Colectivos científicos ya se han mostrado en contra de esta medida, que consideran ineficaz y discriminatoria. Pablo Barrecheguren es doctor en Biomedicina y ha explicado en ‘Cuatro al día’ las dudas que genera esta medida. Lo principal es que aún existen muchos interrogantes en torno al COVID-19, entre ellos que pasar una vez la enfermedad no asegura que luego no se pueda volver a coger. “La información que tenemos sobre la respuesta inmune que da la enfermedad es bastante limitada”, explica. Es decir, que no valdría para prevenir contagios.

Por otra parte, el experto considera la cartilla una medida discriminatoria: “Desde el momento en que generas un documento que permite el acceso o no a unos sitios, estás discriminando a las personas por motivos de salud”. Además, como ya se está observando en otros países, “generas una dinámica muy peligrosa porque puede incentivar a intentar contagiarse y llevar un comportamiento peligroso”.