La caída del precio de la vivienda se modera en julio

Cuatro/CNN+ 11/08/2009 10:59

El precio de la vivienda ha moderado su descenso en el mes de julio hasta el 9,2 por ciento. Esto es casi un punto menos que el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1 por ciento en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

En cuanto a los subíndices territoriales, tres de ellos han presentado retrocesos superiores a la media general. Así, el precio de las viviendas en la costa mediterránea ha bajado un 10,9 por ciento. Este descenso es más leve que el experimentado en junio cuando fue del 12,3 por ciento.

Por su parte, las viviendas en capitales y grandes ciudades han moderado ocho décimas la caída de los precios, hasta el 9,7 por ciento. Los pisos en el área metropolitana han reducido su coste un 9,6 por ciento, tres décimas menos que en junio.

Descenso acumulado desde diciembre de 2007

Esta caída se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha cuando el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanzó el 13,2 por ciento. Así, la caída acumulada pone a la cabeza a la costa mediterránea con una corrección del 18 por ciento.

El abaratamiento acumulado de los municipios de las áreas metropolitanas se sitúa en el 14,4 por ciento, seguido de las capitales y grandes ciudades que han acumulado un abaratamiento del 14,1 por ciento. En Baleares y Canarias el descenso acumulado es del 12 por ciento y en el resto de municipios del 11,2 por ciento.

En cuanto al futuro, la tasadora estima que la caída interanual a cierre de 2009 será superior al 20 por ciento. Además, el stock de viviendas acumulado ha alcanzado las 930.000 unidades a cierre de 2008, por lo que se prevé que la cifra siga en aumento en 2009 y pueda alcanzar el millón y medio.