La BNE acerca la obra de Cervantes a través de sus "seres de ficción" en '16 personajes que maravillan'

EUROPA PRESS 05/10/2016 14:19

La muestra, que cuenta con el comisariado de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, y con el Premio Nacional de Teatro en 2015 Pedro Moreno, como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la BNE con motivo del IV centenario de la muerte del escritor.

La comisaria de la exposición ha destacado la imaginación del "mejor escritor de todos los tiempos" para crear "unos seres de ficción increíbles", y ha reivindicado su papel dentro de la obra de Cervantes, pues aunque Don Quijote --su personaje más célebre-- es el "hijo avellanado", los demás seres de sus libros "quieren asomarse".

En este sentido, la directora de AC/E, Elvira Marco, considera esta muestra como un "acierto" porque sirve para acercar al público "otros personajes" más desconocidos de la obra literaria de Cervantes, que a veces se dejan "de lado". "Siempre estamos pensando más en los de El Quijote", ha lamentado.

Por su parte, la directora de la BNE, Ana Santos, ha destacado la capacidad de Miguel de Cervantes para crear unos personajes que, además de "contarse a sí mismos, cuentan otras vidas fantásticas y verosímiles pero realmente maravillosas". "Son, en muchas ocasiones, un auténtico referente ético y nos hacen creer que otro mundo puede ser posible", ha añadido.

En la exposición, los personajes de su obra van presentándose a través de nueve módulos-libro mediante imágenes y palabras. Son ellos, sus creaciones literarias, los que trazan el recorrido de su obra, quienes dibujan la figura de Miguel de Cervantes en la historia. Por ello, los protagonistas de la muestra son sus propios entes de ficción, pero sin olvidarle a él, a su creador. Los ocho primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso. El noveno está dedicado al propio autor, un espacio propio hecho de imágenes y palabras, en un audiovisual que recoge el discurso de su vida y obra.

MUESTRA PLANTEADA COMO UN "JUEGO"

'16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' está concebida como una iniciativa "didáctica" y planteada como un "juego", según ha comentado Navarro, que recalca que el público al que va dirigida la exposición es, sobre todo, el infantil y juvenil. "Todos tenemos alma de niño", ha defendido la comisaria.

Precisamente, en la muestra el público podrá encontrarse juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

En el primer módulo-libro, a través del principio y final de la obra literaria de Cervantes, vemos a su primer personaje, la pastora Galatea. Junto a ella se puede ver a los protagonistas de 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'. Los módulos 2, 3 y 4 recorren la primera y segunda parte de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', donde se podrán ver seis de sus personajes: Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques y Clavileño. A continuación se pueden ver los seres de ficción de las 'Novelas ejemplares', como Rinconete y Cortadillo, el licenciado Vidriera, Preciosa la gitanilla, y los perros Cipión y Berganza.

Por último, el visitante descubrirá a cuatro personajes de teatro, de las 'Ocho comedias y ocho entremeses nuevos'. Los protagonistas ahora serán Chanfalla y doña Lorenza, además de La Gran Sultana y Pedro de Urdemalas.

La muestra cuenta con la colaboración de Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro en 2015, que ha dado "la más bella cara posible" a estos personajes cervantinos, según ha alabado Navarro. Tal y como ha señalado Moreno, que ha dicho sentir un "gran privilegio" por haber participado en la exposición, su trabajo se ha basado en el lenguaje del cómic a través de la "imagen y la sugerencia" para transmitir la obra de Cervantes al público infantil. Además, ha comentado, en tono de broma, que espera que esta muestra haga "pedir a los niños El Quijote a los Reyes este año".

Tras su paso por Alcalá de Henares, así como por Bogotá y Medellín (Colombia), los personajes de Cervantes estarán en la BNE hasta el 22 de enero de 2017 y se podrán ver, también a partir de este miércoles 5 de octubre, en León (México) en el marco del Festival Internacional Cervantino.