Un fraude bancario en Málaga supone la detención de 37 personas

Cuatro/CNN+ 23/11/2009 16:48

La Policía de Málaga ha detenido a 37 personas por su presunta implicación en un fraude bancario de más de tres millones de euros. Durante la operación policial, que se ha llevado a cabo en Málaga, Torremolinos y Antequera, se han analizado más de 20.000 archivos informáticos y numerosa documentación, según ha informado la Comisaría Provincial.

Además, durante la actuación policial se han llevado a cabo registros domiciliarios en Alhaurín el Grande y en dos locales de una entidad financiera franquiciada ubicados en Málaga y Antequera. Mientras, la Policía no ha facilitado la identidad de los arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa y falsificación documental.

Funcionamiento de la red fraudulenta

En primer lugar, los detenidos se valían de la dificultad para conseguir financiación bancaria y captaban a clientes demandantes de un crédito hipotecario cuyas solicitudes habían sido rechazadas por varias entidades bancarias.

Una vez captados estos clientes, modificaban los documentos necesarios, entre ellos nóminas, declaraciones de IRPF o vidas laborales, y planteaban la operación ante otras entidades de crédito. Dichas entidades aceptaban porque se enmarcaba en los niveles de riesgo que podían asumir.