El ex "espía atómico" israelí, detenido de nuevo por hablar con extranjeros

Cuatro/CNN+ 29/12/2009 17:23

El espía Mordejaj Vanunu fue detenido en un hotel de Jerusalén Este durante un encuentro con varios foráneos e interrogado, según ha precisado el portavoz policial Mickey Rosenefeld. Asimismo, está previsto que Vanunu comparezca ante el Tribunal del Distrito de Jerusalén, en el primer caso desde su excarcelación en 2004 en que se le acusa de hablar con extranjeros que no son periodistas.

Mientras, desde su puesta en libertad tras dieciocho años en prisión (muchos de ellos completamente incomunicado), Vanunu ha sido detenido en varias ocasiones por reunirse con representantes de la prensa extranjera.

Por dicho motivo, el ex "espía atómico" fue condenado en 2007 a seis meses de prisión que no se vio obligado a cumplir.

"Revelación de secretos"

En 1986, Vanunu reveló los secretos guardados por Israel acerca de su capacidad atómica y entregó al periódico británico "The Sunday Times" fotografías de la central de Dimona (sur de Israel), donde trabajaba.

Por esto, fue juzgado en Israel por alta traición y condenado a dieciocho años de cárcel. Por su parte, Vanunu, presentado como candidato al Premio Nobel en los últimos años, ha advertido al comité noruego que entrega el galardón que no desea obtenerlo porque ya lo hizo el presidente Simón Peres, "el hombre que estuvo detrás de toda la política atómica israelí".