Al menos 100 muertos en ataques de milicianos islamistas contra comisarías en Nigeria

CNN+/Cuatro 27/07/2009 19:55

Más de cien miembros del grupo islámico integrista Boko Haram han muerto en los enfrentamientos que los rebeldes sostienen desde el pasado domingo con efectivos de la policía en tres estados del norte de Nigeria.

Los enfrentamientos armados comenzaron este pasado domingo en el estado de Bauchi, donde militares de este grupo islámico que se oponen al sistema educativo occidental y apoya la imposición de la "Sharia", atacaron una comisaría. Un tiroteo que dejó 39 miembros de la agrupación radical fallecidos, así como un agente policial y un soldado.

Durante toda la noche han seguido los enfrentamientos y además se han extendido a los estados aledaños de Yobe y Borno. Y durante la madrugada el grupo atacó las dependencias policiales de las dependencias policiales de Borno.

El portavoz de la policía de Borno, Isa Azare, quien no ha revelado el número de policías muertos, ha explicado que el ataque ha sido repelido por refuerzos policiales que convergieron sobre el cuartel en el que, al menos, abatieron a un centenar de militares islámicos. Además ha añadido que los ciudadanos se mantienen en su casas y que las fuerzas de seguridad patrullan las calles de la capital provincial, Maiduguri.

Un rompecabezas del continente negro

Con casi 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente negro. Allí las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.

Más de 10.000 personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos y las fuerzas de seguridad desde 1999, cuando se implantó la "Sharia" en doce estados norteños del país.