Arizona arde sin control

CUATRO 09/06/2011 09:21

Las autoridades del estado de Arizona han evacuado a miles de personas ante el avance del incendio desatado a finales de mayo en el Bosque Nacional Apache (este), el cual ya ha consumido más de 150.000 hectáreas.

Una de las poblaciones que más riesgo corren es Eagar, de apenas 4.000 habitantes. Los bomberos centran sus esfuerzos en mantener a salvo este pueblo y la cercana comunidad de Springerville, informa la CNN. En total serían 2.500 los bomberos que trabajan en la extinción, y otros dos equipos de alta prioridad se preparan para sumarse al operativo.

Las brasas llevadas por el viento a kilómetros de distancia estarían desencadenando a su vez nuevos incendios de escasa consideración, lo que complica los trabajos. El 'New York Times' informa de que por el momento no se ha logrado controlar en absoluto el desastre.

Los bomberos han tratado de crear en los últimos días una zanja que pueda proteger a los pueblos. Se han valido de excavadoras para eliminar la vegetación y cuadrillas han despejado con las manos todo material inflamable, aunque sin mucho éxito.

"No es que el fuego haya llegado hasta Springerville y Eagar", ha comentado el portavoz de los bomberos, "es que existe la posibilidad de que pueda pasar alrededor de la zanja y seguir avanzando hacia el noreste donde está el pueblo", que ya ha sido evacuado.