30 años sin Andy Warhol: cinco de sus obras imprescindibles

EUROPAPRESS 22/02/2017 10:31

Padre del Pop-art, Warhol jugó con la sexualidad, con lo underground y con la polémica mientras vivía de una forma bohemia entre la aristocracia de la época. Rara avis y objeto de culto, cineasta y víctima de un atentado en 1968, creador del taller Factory y conocedor del poder de los medios, Andy Warhol falleció víctima de una arritmia post-operatoria.

Sus obras permanecen en el imaginario colectivo: la serie 'Latas de Sopa de tomate Campbells' consta de 32 lienzos, uno por cada variedad que la marca comercializaba en 1962. Fue la obra que le granjeó la fama y los detractores junto a sus famosísimas Marilyn Monroe, retratos en colores muy vivos de la actriz, recién fallecida en 1962, y que usaba una fotografía de la promoción de la película Niágara.

Sabiéndose un icono, un año antes de su muerte Andy Warhol creó su más célebre serie de autorretratos, dándose a sí mismo como legado a la Historia. Ya lo había hecho antes con Mao, a quien representó maquillado el mismo año que Nixon visitó por primera vez China. Está considerada una de sus mejores pinturas.

Completa la terna su botella de Coca-Cola, toda una declaración de (malas) intenciones con el consumismo que, irónicamente, es una de las obras de Warhol más caras: 57,2 millones de dólares.