Acuerdo entre la UE y EEUU para acoger presos de Guantánamo

CNN+/Cuatro 12/06/2009 09:43

La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado un acuerdo de acogida de presos de la prisión de Guantánamo. Este acuerdo será aprobado formalmente el próximo lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete y, por ahora, no compromete a Washington a acoger a algunos de esos prisioneros.

Sin duda, se trata de una buena noticia para Barack Obama, a quien el cierre de la prisión le está costando más de un quebradero de cabeza.

El Pentágono quiere enviar a 17 musulmanes chinos a una isla del Pacífico, algo que ha molestado a Pekín, que exige su extradición. Otros cuatro musulmanes han sido enviados a las Islas Bermudas, y Gran Bretaña se ha quejado porque no fue informado de ese traslado a su ex colonia.

Liberado el preso más joven

Por otra parte, el preso más joven de la cárcel de Guantánamo, el chadiano Mohamed El Gharani, ha sido liberado tras siete años de cautiverio y cinco meses después de que un tribunal federal estadounidense ordenase su liberación tras comprobar que no había pruebas fehacientes que demostrasen que fue un "combatiente enemigo".

Su abogado Clive Stafford Smith explicó que El Gharani ingresó en la prisión a los 14 años y que tras ser absuelto regresó a su país de origen.