Zapatero ofrece de nuevo al PP un pacto de estabilidad fiscal

CNN+/Cuatro 16/12/2009 09:17

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado ante el Pleno del Congreso las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, aunque el protagonismo se lo ha llevado la crisis económica.

Zapatero ha reiterado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su oferta de diálogo "para intentar llegar a un compromiso de estabilidad fiscal para los próximos años en el conjunto de las administraciones públicas".

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en su turno de réplica durante un debate en el pleno del Congreso sobre la próxima presidencia europea, después de que Rajoy dudara de su capacidad de contener el déficit público.

El jefe del Ejecutivo le replicó que en seis meses presentará un plan de reducción de gasto de la Administración General del Estado y deseó que el plan pueda extenderse a todas las administraciones.

Bajará el déficit

El jefe del Ejecutivo aseguró que se hará "el esfuerzo necesario" para volver a situar el déficit público en el 3 por ciento del PIB en 2013, que es el plazo marcado por la UE, pero avisó de que en esta tarea del Gobierno central tiene poco margen de actuación, porque sólo decide sobre el 20 por ciento del gasto público total.

Además, y ya en la sesión de control, que ha tenido lugar tras el monográfico sobre la presidencia de la UE. Zapatero se ha defendido de las críticas del líder del PP, sobre el riesgo financiero de la economía española, y ha afirmado que el informe de Moody's que destacaba esta cuestión tiene "muy poca credibilidad y seriedad".

Por otra parte, Zapatero ha recomendado tener "paciencia" hasta que en España comiencen a reducirse las cifras del paro, ya que advirtió de que "hasta que no se salga de la crisis" no será posible volver a crear puestos de trabajo a un ritmo similar al de la pasada legislatura.

"El maestro ciruela"

el presidente del PP lamentó que España comience su cuarta presidencia rotatoria de la UE "con una posición bastante incómoda en todos los aspectos económicos", muy diferente a la que tenía cuando se produjo la anterior en 2002, con Gobierno del PP, cuando, recordó, la prensa extranjera hablaba del "milagro español".

Ahora, comparó, se califica a España de "el enfermo de Europa" y la Comisión Europea "ha hecho un diagnóstico muy preocupante sobre nuestro futuro económico inmediato". Por ello, compara a Zapatero con "el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso una escuela".