Zapatero escuchará a los sindicatos porque su Gobierno no es de "decretazos"

CNN+/Cuatro 23/02/2010 12:58

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que escuchará a los sindicatos que se manifestarán este martes contra el retraso de la edad de jubilación porque su Gobierno, ha garantizado, "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de 'decretazos'".

Zapatero lo ha asegurado en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y ha hecho hincapié en que el retraso de la edad de jubilación es una propuesta "para el diálogo, el consenso y el acuerdo" en el que los agentes sociales son "decisivos", y ha confiado en que haya otras propuestas.

Reunión con la Comisión Europea

Anteriormente, Zapatero se ha reunido en Madrid con la Comisión Europea en pleno. Se trata de la cita habitual que la Comisión mantiene al inicio de cada presidencia semestral con el Gobierno del Estado miembro que la ejerce, y que en este caso no pudo celebrarse cuando estaba prevista, el pasado 8 de enero, debido al retraso en el nombramiento de sus miembros.

El objetivo es definir las prioridades del semestre y trazar complicidades para sacar adelante los asuntos pendientes, sobre todo en la estrategia de crecimiento y empleo, en la puesta en marcha del Servicio Exterior Europeo, en las cumbres previstas con terceros países o en la implantación de los nuevos derechos recogidos en el Tratado de Lisboa.

Esta Comisión, formada por 27 comisarios, de los cuales 14 formaron parte del anterior Ejecutivo comunitario, es la primera que ejercerá su mandato bajo el Tratado de Lisboa, y tiene por delante poner en marcha la llamada "Estrategia 2020" centrada en el fomento de las industrias con bajas emisiones de carbono, la inversión en investigación y desarrollo, y la modernización de la educación.