Zapatero y Salgado, optimistas para 2010

CNN+/Cuatro 02/12/2009 11:00

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, en comparecencia extraordinaria ante el Congreso de los Diputados, tras conocer el dato de desempleo del mes de noviembre, que "abunda en la herida y en el problema social" de los más de 4,1 millones de desempleados en España.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para explicar la futura Ley de Economía Sostenible, Zapatero señaló que la cifra (60.593 parados más) "se acerca mucho más a la que se corresponde con un mes de noviembre de los años buenos que a la cifra terrible del año pasado".

"Pero aunque sea claramente menos negativa no podríamos dar por superada la crisis hasta que no volviésemos a crear empleo y cualesquiera que sean nuestras diferencias, deberían palidecer ante este apremiante objetivo nacional".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que la desaceleración en el aumento del paro registrado durante el mes de noviembre permite "esperar noticias positivas para el año 2010".

Reacción de Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que el dato del paro de noviembre es "malísimo y desgraciado" y "demuestra la urgente necesidad" de acometer las reformas del mercado de trabajo y de la economía que la patronal "viene poniendo encima de la mesa desde hace más de un año".

Reacción de Rajoy

Mariano Rajoy, respecto al "drama del paro" en España, ha asegurado que los datos confirman con "toda su crudeza" la auténtica realidad de la situación económica en nuestro país. "No existe, en nuestro entorno económico, un caso ni remotamente parecido", ha señalado en el Congreso de los Diputados.

"Si quiere usted hablar en serio de cómo enderezar la economía española, estoy más que dispuesto a ello", espetó el presidente 'popular', quien ha instado a Zapatero a abandonar el "reino de la fantasía".