Yáñez califica de error y torpeza su expulsión de Cuba

Cuatro/CNN+ 05/01/2010 12:44

Laiglesia convocó este lunes a González Galiano después de que las autoridades cubanas prohibieran la entrada de Yáñez, quien viajaba con un visado de turista acompañado de su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

El Gobierno ha calificado de "injustificada" la decisión y los partidos políticos han criticado también la actitud de las autoridades cubanas.

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez ha asegurado que considera una "torpeza" y un "error" de las autoridades cubanas no haberle permitido entrar en la isla cuando viajaba en calidad de turista junto a su esposa, Carmen Hermosín.

El eurodiputado explicó que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, le ha trasladado las explicaciones del embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, que calificó este martes el viaje de "no inocente", ante lo que Yáñez replicó que "no sabía que un viaje privado de descanso de un diputado del Parlamento Europeo pudiera afectar a la seguridad nacional y la defensa de la soberanía de Cuba".

Cambio político

La expulsión se ejecutó tres días después de que España asumiera la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, que cumplirá en abril 67 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce los cargos de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat).

Antecedentes

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.