La UE acuerda crear una tasa a los bancos para que sufraguen futuras crisis

Cuatro/CNN+ 17/06/2010 18:26

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han acordado la creación de un nuevo impuesto a las transacciones bancarias para que las entidades afronten futuras hipotéticas crisis.

El Consejo Europeo también ha acordado que se harán públicas las pruebas de estrés que se han realizado a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis como muy tarde en la segunda mitad de julio, según ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saludable. Hemos acordado que las llamadas pruebas de estrés a los bancos se publicarán como muy tarde en la segunda mitad de julio", ha avanzado Van Rompuy al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

La publicación de los resultados de las pruebas de estrés banco por banco "ayudará a acabar con las sospechas infundadas" sobre la solvencia de las entidades europeas y permitirá afrontar "los posibles problemas que queden por resolver", según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Petición del Gobierno español

La publicación de los resultados de las pruebas de estrés había sido reclamada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para atajar las especulaciones de los bancos sobre la salud de los bancos. Precisamente, fuentes gubernamentales han adelantado que el Santander es el banco que mejor nota tiene en estas pruebas de solvencia.

Alemania, que hasta ahora se oponía a la publicación individualizada, ha cambiado de postura, y también Francia ha defendido su publicación.