Sólo la llegada de los líderes mundiales puede salvar la Cumbre de Copenhague

CNN+/Cuatro 16/12/2009 12:57

La ministra danesa Coni Hedegaard ha cedido la Presidencia de la Cumbre del Clima que se celebra en Copenhague al primer ministro danés, Lokke Rasmussen, ante el inicio del tramo ministerial, que este año contará con la presencia de 130 jefes de Estado y de Gobierno.

Entre tanto, han empezado a llegar a la capital danesa los primeros líderes mundiales, como el primer ministro británico Gordon Brown o el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará el jueves a la capital danesa.

En el interior del Bella Center, caras cada vez más conocidas intentan salvar una oportunidad histórica. El viernes finaliza la cumbre y sobre la mesa ni tan siquiera hay cifras concretas.

Nefastos accesos a la Cumbre

El caos y la congestión en los accesos que experimentan la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague desde el lunes han afectado al curso de las negociaciones, provocando las protestas de Brasil y de la India.

La ONU acreditó previamente a la conferencia a unas 46.000 personas, pese a que el recinto del Bella Center, en el que se desarrolla la conferencia, sólo puede albergar a unas 15.000 personas, por motivos de seguridad.

Las detenciones no cesan

También continúan en Copenhague las detenciones masivas de carácter preventivo amparándose en una nueva ley aprobada precisamente para la ocasión. La policía danesa ha practicado ya más de 1.500 arrestos.

En las últimas horas han sido detenidas más de un centenar de personas. Activistas que, al parecer, han intentado cruzar el cordón policial para acceder al centro de convenciones.

Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha arrancado los aplausos al responsabilizar al "capitalismo" del cambio climático. También ha acusado a los países ricos de "irresponsabilidad y falta de voluntad política" para alcanzar un acuerdo y ha criticado que el "destructivo modelo capitalista está erradicando la vida".

John Kerry

El senador estadounidense John Kerry ha dicho que "existen los elementos para un acuerdo" en las conversaciones que se desarrollan en la cumbre y ha afirmado que EEUU debe estar preparado para abordar la financiación a largo plazo. Kerry pedirá al presidente Barack Obama que venga preparado para tratar el asunto de la financiación, uno de los más espinosos de la cumbre, cuando llegue a Copenhague.

Jose Manuel Barroso

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ha dicho que "hay que dejar atrás la retórica" y que "es menos caro proteger al planeta hoy que repararlo más tarde", al referirse al bloqueo de las conversaciones.