Salgado justifica la retirada de la propuesta del cálculo de las pensiones y carga contra Almunia

Cuatro/CNN+ 04/02/2010 11:11

Cuatro horas necesitó el Gobierno para rectificarse a sí mismo. El Ministerio de Economía proponía ampliar a 25 años la base para calcular las pensiones, pero 240 minutos después se retiraba la propuesta. Esta actuación ha provocado críticas feroces de la oposición y la consecuente justificación por parte del Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha vuelto a dar la cara y ha reconocido es una "etapa dura y complicada para el Gobierno", y ha agregado que la preocupación fundamental de todos los ministros es salir de la crisis económica.

En una entrevista en la Cadena Cope, la vicepresidenta se refería así a las críticas al Ejecutivo y a las palabras de quienes reclaman una crisis de Gobierno. Sobre la última polémica por la referencia a ampliar a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones en la actualización del Programa de Estabilidad, Salgado ha confirmado que sólo era una simulación y que se eliminó porque inducía a error.

En este sentido, la titular de Economía ha reconocido que fue un "mal ejemplo", que generó un "poco de ruido" y que su retirada "no afecta para nada al conjunto del documento" remitido a Bruselas, e insiste en que esta propuesta de reforma del sistema de pensiones se va a debatir en el Pacto de Toledo.

Salgado molesta con Almunia

Por otra parte, Salgado ha afirmado que fue "poco prudente" que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, haya metido a España 'en el mismo saco' que Grecia, y ha considerado que "simplificó" demasiado las cosas.

Salgado ha subrayado que la situación de España "no es parecida a la de Grecia" ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica. "En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis", destacó.