Raúl Castro se reúne en La Habana con congresistas estadounidenses

CNN+/Cuatro 07/04/2009 09:43

Con la llegada de Barack Obama al poder, las relaciones entre EEUU y Cuba han dado un ligero giro hacia la esperanza.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido este pasado lunes con los congresistas estadounidenses que se encuentran estos días de visita en Cuba y, aunque apenas ha trascendido información del encuentro, sí parece que ambas partes exploraron la posibilidad de un futuro diálogo entre los que fueran enemigos durante la Guerra Fría.

El diálogo, más cerca

Estas conversaciones llegan mientras desde ambas partes se lanzan aparentes señales de apertura con el objetivo de alcanzar un nuevo nivel en las relaciones bilaterales.

Antes de su reunión con Castro, los miembros de la Cámara de Representantes defendieron un diálogo"mutuamente ventajoso" porque ni EEUU ni Cuba "pueden existir sin diálogo ni adversidades recíprocas", como explicó el congresista Melvin Watt.

Elogios de Fidel

Por su parte, el ex presidente Fidel Castro valoró positivamente "el gesto del grupo legislativo" estadounidense en su última reflexión, titulada 'Los siete congresistas que nos visitan'.

"Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles", anotó.

En cuanto a las conversaciones mantenidas en los últimos días, el ex mandatario destacó que todos parecen estar de acuerdo en aprovechar el "momento histórico" logrado con la llegada de Obama y con las voces que, cada vez con más fuerza, piden "la normalización de las relaciones".