Rajoy rechaza la subida de impuestos y ofrece un pacto Gobierno

CNN+/Cuatro 09/09/2009 10:53

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha llegado el turno al líder de la oposión, Mariano Rajoy. El presidente del PP ha rechazado la subida de impuestos anunciada por el jefe del Ejecutivo porque su importe estimado en el 1,5 por ciento del PIB equivale, según sus cálculos, a "15.000 millones de euros, dos billones de las antiguas pesetas", después de que sus medidas "ineficaces e incoherentes" contra la crisis hayan agravado el "empobrecimiento" de España y sus ciudadanos.

"Esto generará más crisis, más desempleo y no solucionará el déficit porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que ha creado", denunció el líder 'popular' durante su primera réplica durante el debate monográfico de Economía en el Congreso.

Por este motivo, Rajoy ha ofrecido al Gobierno un "pacto" para reducir el gasto del conjunto de las administraciones públicas "y para explicárselo a los españoles", pero siempre con la condición previa de que no se suban los impuestos en un momento en que el aumento del paro "demuestra que no se ha iniciado la recuperación", pese al "falso optimismo".

No crear "falsos espejismos"

"Hay que decirles a la gente que la situación es muy complicada, porque crear nuevos espejismos afectará a la recuperación", insistió el líder 'popular', quien ha incidido en que España sigue mostrando el "lado más brutal" de la crisis con el incremento del paro, al contrario de otros países europeos, donde la crisis sí tuvo un origen exclusivamente financiero.

Rajoy ha lamentado que las medidas "inconexas y contradictorias" del Gobierno socialistas han disparado el déficit a 50.000 millones hasta julio. El líder del PP también ha lamentado que las ayudas públicas para que fluya el crédito "han repartido 60.000 millones para empresas, cero para las familias y 64.000 millones para las Administraciones Públicas".

"¿Cómo no va a caer la credibilidad del Gobierno?", preguntó Rajoy, quien denunció los "palos de ciego" y las contradicciones del Ejecutivo en materia de ayudas a los parados, fiscalidad, diálogo social e incluso financiación autonómica.

Respecto a la ley de Economía Sostenible, que la ha tildado de "bálsamo de Fierabrás", Rajoy ha censurado que Zapatero pida un pacto sin concretar el contenido de la norma, que corre el riesgo de intervencionismo de los poderes públicos para "planificar el modelo económico", mientras su propia tramitación está resultado un "despropósito".