Primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad del G-20

CNN+/Cuatro 25/09/2009 17:20

Las protestas comenzaron anoche cuando miembros de la organización ecológica Green Peace se colgaron de uno de los 400 puentes que atraviesan la ciudad y desplegaron un gran cartel de 25 metros, para alertar de los peligros del cambio climático y de la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

Aproximadamente tras una hora de protestas, la Policía advirtió que utilizaríagas lacrimógenoy otros métodos de "fuerza no letal". Las fuerzas de seguridad lograron hacer retroceder unas calles a los manifestantes, pero los dos bandos acabaron enfrentándose a una distancia de 1,6 km del área reservada para la Cumbre.

Los manifestantes lanzaron botellas contra la Policía, que respondió utilizando entre cinco y diez botes de gases lacrimógenos contra la multitud, lo que hizo que muchos de los manifestantes huyeran de la zona.

La seguridad del G-20

Aproximadamente un millar de policías y entorno a 1200 oficiales del Ejército se han desplazado hasta Pittsburg para apoyar a los 900 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, todo ello con el apoyo de helicópteros, vehículos blindados y de los guardacostas.

Las autoridades han desplegado alrededor del centro de convenciones muros de hormigón y vallas metálicas, mientras que varios helicópteros militares sobrevuelan la zona para prevenir incidentes.