Patxi López apuesta por la celebración de un congreso extraordinario

CUATRO 24/05/2011 09:54

Varios dirigentes del PSOE se han mostrado partidarios de que sólo haya un candidato en las primarias para elegir al sustituto de Zapatero, como cartel electoral. Así lo han expresado algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la reunión celebrada en la madrileña sede de Ferraz.

El lehendakari Patxi López ha ido más allá del debate sobre las primarias y ha pedido que se celebre un congreso extraordinadrio para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este Congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero.

No es la de López la única voz que pide un congreso extraordinario. Varios dirigentes del PSPV se han mostrado de acuerdo con esta idea. El hasta ahora concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante Lalo Díez -que no repetirá esta legislatura- ha señalado que, con sus votos, "la ciudadanía ha dicho claramente que esto no es lo que espera del PSOE". Por ello, ha reiterado su apuesta por que se convoque un congreso extraordinario del que surja "un nuevo equipo, con nueva gente", aunque ha aclarado que esto no supone "pedir la cabeza de nadie".

El vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral, José Blanco, ha avisado de que no quiere acuerdos "entre bambalinas" de cara al proceso de primarias que se va a abrir para elegir al sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque no ha querido posicionarse sobre cuál es su candidato preferido para ser cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales. No obstante, ha reconocido tener una "muy buena opinión" tanto del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"Honestamente no deseo acuerdos entre bambalinas sino que lo que deseo es que acertemos. No creo que haya ninguna compatibilidad entre ambos que haga imposible que no se comparta el objetivo que, más allá de la legítima ambición personal, es el proyecto político y el darle a la sociedad la certidumbre que necesita en estos momentos de zozobra y la credibilidad que nos demanda. La primera condición para ser mayoritario es tener un proyecto que, conectando con la mayoría de la sociedad, sea creíble y despierte ilusión", ha recalcado Blanco en una entrevista en Cadena Ser.

Durante casi cinco horas los socialistas han analizado los malos resultados de estos comicios. Zapatero ha sido el primero en hacer autocrítica, han señalado las fuentes, y ha asumido en primera persona el fracaso, "hemos hecho lo que había que hacer, aunque no hemos conseguido transmitirlo".

Evitar disputas internas

Superadas las elecciones y asumida la derrota el PSOE se prepara ahora para enfrentarse a las primarias. Varios de sus dirigentes, han apostado por que se presente un solo candidato a estas elecciones internas, cuyo calendario fijará el Comité Federal en su reunión del próximo sábado.

La idea es evitar disputas justo en este momento, después del fracaso histórico de las autonómicas y municipales, y a sólo unos meses de las generales, ya que podría trasladarse a la ciudadanía una imagen de luchas internas que no harían sino dañar aún más su ahora deteriorada confianza electoral. "No creo que tengamos energías suficientes como para peleas internas", ha señalado un miembro de la Ejecutiva.

Durante la campaña los socialistas han cumplido a rajatabla las instrucciones de Zapatero para que no se hablara de las primarias. Ni el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, han desvelado sus intenciones todavía, pero una buena parte de la plana mayor del PSOE preferiría que finalmente sólo hubiera un candidato, y que éste fuera Rubalcaba.

No 'quemar' a Chacón

Chacón, argumentan los partidarios de esta opción, no tiene "por qué quemarse ahora", sino que podría esperar hasta el próximo congreso federal, donde probablemente tendría más opciones que en unas primarias para hacerse con las riendas del partido.

La derrota en las urnas ha centrado también la reunión de la Ejecutiva. La dirección federal es radicalmente contraria a adelantar las elecciones generales, previstas para marzo, tal y como ha dejado claro el propio Zapatero, que es quien tiene la potestad para convocarlas, recuerdan las fuentes.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el que más claramente ha abogado por convocar cuanto antes las generales, al señalar a RNE que si él estuviera en el "pellejo" de Zapatero se plantearía un adelanto electoral.

Contra ese criterio se han alzado numerosas voces dentro de la Ejecutiva, que han compartido la necesidad de agotar la legislatura para no abrir un escenario de inestabilidad.