Obama viajará a Dinamarca para apoyar la candidatura de Chicago 2016

Cuatro/CNN+ 28/09/2009 14:47

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el jueves a Dinamarca para sumarse a su esposa Michelle en las gestiones para que se asigne a la ciudad de Chicago la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, informó este lunes la Casa Blanca.

Las ciudades de Madrid, Tokio y Río de Janeiro encabezan la competencia por la adjudicación de la sede y el Comité Olímpico Internacional votará su decisión el viernes 2 de octubre.

La delegación encabezada por los Obama incluirá a la secretaria de Educación, Arne Duncan, y el secretario de Transporte, Ray LaHood, ambos del Estado de Illinois (donde se encuentra Chicago).

Ésta será la primera vez que un presidente de Estados Unidos desempeña un papel tan directo en las gestiones para la asignación de una sede olímpica.

Gallardón, confiado e ilusionado

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, partió este lunes "cargado de ilusión" rumbo a Copenhague para realizar los trabajos previos a la presentación final ante el Comité Olímpico Internacional de la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con la firme "convicción" de que el sábado volverá a España vencedor en la votación de los miembros del COI.

Junto a Ruiz-Gallardón, quien se mostró agradecido por "la fuerza y ánimo" que los madrileños le hicieron llegar este domingo durante el 'Día de la Corazonada' celebrado en la Plaza de Cibeles, en la comitiva española estaban el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

"Ayer nos dieron un ánimo formidable y con esa fuerza nos vamos a Copenhague", insistió Gallardón, quien junto al resto del equipo aprovechará estos días hasta el viernes 2 de octubre "para prepararlo todo" para que cuando lleguen Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Madrid, una buena candidatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró este lunes su confianza en la candidatura olímpica de Madrid para 2016.

"Es difícil, pero hay partido porque yo creo que Madrid tiene una buena candidatura", consideró en declaraciones a la cadena Ser. Zapatero viajará a Copenhague para asistir a la votación del Comité Olímpico Internacional.

"Vamos a ver si lo conseguimos. Es difícil, pero hay partido porque yo creo que Madrid tiene una buena candidatura", dijo, al tiempo que reconoció que "es verdad que hay mucha gente que dice que el hecho de que Latinoamérica no haya tenido ninguna..." puede favorecer a Río de Janeiro.

"Pero sobre todo tenemos una gran unidad, he trabajado codo con codo este fin de semana, todavía he estado hablando con el alcalde de Madrid", explicó "Es una gran unidad de todo el país en torno a la candidatura de Madrid Olímpica y en mi opinión tenemos las instalaciones más avanzadas y un modelo de juegos olímpicos moderno y sostenible", manifestó.