Obama: "Cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio"

Cuatro 05/05/2011 22:38

Obama ha depositado una corona de flores en el lugar donde murieron más de 2.000 personas cuando terroristas de Al Qaeda estrellaron sendos aviones de pasajeros contra las do torres del World Trade Center, que tras el impacto se derrumbaron, el 11 de septiembre de 2001.

Después de la ceremonia, el mandatario estadounidense ha comido en la estación de bomberos, que perdió 15 hombres en la caída de las torres y que aún alberga el "Vehículo 54, Escalera 4", uno de los primeros vehículos en llegar a las Torres Gemelas.

"Es algo que va más allá de partidos y de Gobiernos... Ustedes siempre tendrán un presidente y un Gobierno que les apoyará", sostuvo el presidente, que no tiene previsto efectuar alocución pública alguna durante su estancia.

Obama había invitado a acudir con él a su predecesor, George W. Bush, en lo que la Casa Blanca indicó que era una iniciativa "en el espíritu de unidad nacional" en torno a la muerte de Bin Laden, el hombre que ordenó esos atentados y el enemigo público número uno de EEUU.

Bush, no obstante, declinó asistir. "Agradece la invitación pero en su etapa post-presidencial ha optado por permanecer alejado de los focos", indicó su portavoz, David Sherzer.

El domingo, Obama había telefoneado tanto a Bush como al expresidente Bill Clinton para informarles de la muerte de Bin Laden al ser alcanzado en la cabeza y el pecho en una operación protagonizada por comandos de elite estadounidenses en la residencia donde se ocultaba, en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad.

El presidente estadounidense se desplazó a Nueva York un día después de decidir no hacer públicas las fotografías del cadáver de Bin Laden, al considerar que no se trata de "un trofeo" y la naturaleza truculenta de las imágenes podría incitar a una mayor violencia.