La OCDE rebaja las previsiones económicas para España

CNN+/Cuatro 24/06/2009 11:21

Se hablaba de "brotes verdes" en la crisis económica pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha querido frenar esta posible esperanza.

La economía española sufrirá una contracción del 4,25 por ciento en 2009 y del 0,9 por ciento en 2010, año en el que el paro alcanzará al 19,6 por ciento de la población activa, la inflación se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6 por ciento del PIB.

Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno, que augura para este año una contracción del 3,6 por ciento y del 0,3 por ciento en 2010 y una tasa de paro del 18,9 por ciento el próximo año, tras cerrar 2009 con un 17,9 por ciento.

Caída del consumo

En definitiva, el informe advierte de que el PIB seguirá contrayéndose por la falta de dinamismo de la inversión y el consumo, aunque el ritmo de la caída se atenuará a partir del segundo semestre de 2009.

Asimismo, la OCDE pronostica que el paro aumentará más lentamente, pero se situará probablemente alrededor del 20 por ciento en 2010 y la caída de la demanda interna, unido a la bajada en el precio del petróleo, llevará el déficit por cuenta corriente al 5,25 por ciento del PIB.

Se aceleró la recesión

El documento de la organización pone de relieve que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009 y que la producción industrial bajó considerablemente, debido en parte al sector del automóvil, mientras la construcción de vivienda sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta con una caída de precios del 7 por ciento.

La pérdida de empleo se ha acelerado llevando la tasa de paro al 18 por ciento en el mes de abril, un desempleo especialmente marcado en los jóvenes sin cualificación, donde superó el 33 por ciento.

La inflación global es negativa por la bajada del precio del petróleo y la inflación subyacente se sitúa en torno a la media de la zona euro.

Eurozona y EEUU

La OCDE ha corregido también a la baja sus previsiones sobre la economía de la zona euro, que sufrirá un bajón del 4,8 por ciento este año y permanecerá estancada el próximo, mientras que revisó al alza la de EEUU, donde espera una caída del 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto en 2009 y un ascenso del 0,9 por ciento en 2010.