La NASA busca agua en la Luna

Cuatro/CNN+ 09/10/2009 12:50

La sonda LCROSS de la NASA ha realizado este viernes un doble impacto sobre un cráter cerca del polo sur de la Luna con el objetivo central de confirmar la existencia de agua congelada en esa región del satélite natural de la Tierra. El primer impacto ha sido protagonizado por el módulo superior del cohete Atlas de la sonda, que ha levantado una columna de polvo y rocas lunares.

Los datos del Lunar Prospector indican que la parte específica del cráter podría contener hasta dos por ciento de agua en el metro superior del suelo. El choque contra la superficie ha tenido lugar a las 13.30 horas. La etapa superior del Centauro ha impactado en primer lugar. Cuatro minutos más tarde, lo ha hecho el propio LCROSS. El impacto y la nube de polvo levantados serán observados y estudiados detalladamente por la nave espacial antes de su propia destrucción.

Con telescopio y por Internet

Pero el impacto además se ha podido ver desde la Tierra, y no sólo desde grandes observatorios, sino que también ha podido ser seguido con un telescopio de aficionado.

Además, la NASA lo ha ofrecido en directo por Internet, a través de NASA TV y de la web oficial de la agencia espacial estadounidense (www.nasa.gov/ntv).