Musaví seguirá denunciado el fraude y pide a los suyos que continúen protestando

CNN+/Cuatro 25/06/2009 14:36

El candidato reformista iraní Mir Husein Mussaví ha asegurado en su página web que pretende seguir luchando y denunciando el fraude en las elecciones del 12 de junio. Aunque las manifestaciones parecen cada vez menos numerosas, Musaví ha instado a los suyos a seguir manifestándose de forma pacífica. El candidato reformista ha acusado además al régimen de Ahmadineyad de toda la violencia y muertes que están teniendo lugar en las calles de Teherán.

Aún así las posturas se plantean inamovibles. El régimen iraní descarta por completo la repetición de los comicios y para este jueves se han convocado nuevas manifestaciones a pesar de que la celebrada este pasado miércoles frente al Parlamento, en el centro de Teherán, se saldara con decenas de heridos tras la intervención de la Policía.

Y es que el país está dividido. La ausencia de más de 180 diputados de los 290 que componen el Parlamento iraní en la fiesta organizada anoche para celebrar la elección de Ahmadineyad puede ser muestra de esta división, no tanto por las irregularidades en las elecciones admitidas por el Consejo de Guardianes, sino por la respuesta de las autoridades a las protestas civiles.

Un país dividido

La represión que hay en Irán a raíz de las masivas protestas que denuncian fraude electoral ha llevado a las autoridades a restringir el trabajo de los corresponsales extranjeros, que no pueden cubrir actos en la calle, y a la detención de decenas de activistas, periodistas y profesores universitarios, lo que ha provocado gran división entre la clase política.

Venezuela apoya a Ahmadineyad

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha mostrado su "absoluta" confianza en la legitimidad de la reelección de su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ha vuelto a rechazar los presuntos ataques del capitalismo contra la "revolución islámica".

"Ahmadineyad ganó con todas las de la ley. De eso estamos absolutamente seguros. Conocemos bastante la realidad iraní", afirmó Chávez, durante la VI Cumbre Extraordinaria de la ALBA.

Contesta a Obama

Por su parte, Mahmud Ahmadineyad ha contestado este jueves a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado martes, en las que se mostró "horrorizado e indignado" por la violencia registrada en el país persa. Y aunque Obama aclaró que su intención no era entrometerse en los asuntos internos del régimen iraní, Ahmadineyad le ha pedido que no interfiera en los asuntos de su país.

"El señor Obama ha cometido un error al decir esas cosas", ha afirmado Ahmadineyad, citado por la agencia semioficial de noticias Fars. "Nuestra pregunta es por qué ha caído en la trampa y ha dicho las mismas cosas que solía decir Bush", refiriéndose al ex presidente norteamericano, George W. Bush.