Mueren tres milicianos y tres policías en un enfrentamiento en un banco de Kabul

Cuatro/CNN+ 19/08/2009 09:00

Tres milicianos y tres policías han perdido la vida este miércoles durante el enfrentamiento de cuatro horas de duración que se ha producido esta mañana en un banco de Kabul, cuando cinco hombres armados irrumpieron en las oficinas de la entidad.

Las fuerzas de seguridad afganas han golpeado a reporteros y transeúntes con la culata de sus rifles para alejarles del lugar de los hechos, pero luego han llevado a los periodistas a un recinto cercano para enseñarles los cuerpos sin vida y con heridas de bala de los tres milicianos.

Aunque la Policía afgana señala que podría tratarse de un atraco ordinario, sigue el patrón que caracteriza los asaltos que han llevado a cabo los talibán recientemente: enviar a combatientes con chalecos cargados de explosivos a tomar edificios.

Ofensiva talibán

En los últimos días la capital afgana está siendo escenario de ataques perpetrados por la insurgencia talibán, que ha pedido el boicot a las elecciones presidenciales que se celebran este jueves en el país. En un comunicado han indicado que están cerrando las carreteras de todo el país para perturbar el desarrollo de los comicios y han advertido a los votantes que se abstengan de acercarse.

Este martes, siete personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas cuando un suicida lanzó su vehículo contra un convoy militar de la ISAF en las afueras de Kabul. Además, dos misiles, supuestamente lanzados por insurgentes talibanes, impactaron en los alrededores del Palacio Presidencial capitalino.

Unos 17 millones de afganos están registrados para votar este jueves en las segundas elecciones presidenciales que se celebran en el país tras la caída del régimen talibán en 2001.

Censura durante las elecciones

Sin embargo, estos comicios se llevarán a cabo sin la presencia de los medios de comunicación ya que el Gobierno afgano ha prohibido a la prensa informar sobre "cualquier suceso de violencia" durante las horas de votación.

El Ministerio afgano de Exteriores ha justificado la decisión por la necesidad de garantizar una alta participación en los comicios y evitar la "violencia terrorista" durante la fecha electoral.