Moratinos agradece la colaboración del presidente de Mali

Cuatro/CNN+ 27/12/2009 14:00

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha reconocido este domingo que el presidente maliense, Amadou Toumari Touré, "ha brindado toda su ayuda" al Gobierno español para la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre y ha mostrado su esperanza en que el secuestro "se resuelva con rapidez".

En una entrevista a 'El País' ha afirmado que la "mayor capacidad de interlocución" con países como Mauritania o Mali, donde España inauguró una embajada hace tres años, responde a "la nueva política española en África". "El presidente Touré tiene muy buena relación con España y está muy satisfecho con la cooperación española", ha argumentado.

Asimismo, el responsable de política internacional se ha mostrado "satisfecho por el trabajoque está haciendo el Gobierno" que, a su juicio, se muestra "unido y esperanzado en que todo se resuelva con rapidez".

Apela a la discreción

No obstante, Moratinos ha recordado que el momento es "difícil para todos", puesto que estos secuestros son "complicados". Por ello, una vez más, hizo hincapié en la importancia de mantener la "discreción", por lo que ha evitado hacer mayor referencia a las gestiones que se están realizando con los distintos interlocutores.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha anunciado que a principios de año mantendrá una reunión con Argelia, uno de los países que más sufre el terrorismo del 'yihadismo', en la que se tratará la seguridad en el Sahel (franja del sur del Sáhara).

Por último, Moratinos ha reconocido haber hablado con las familias de los secuestrado el día de Navidad para trasladarles su "solidaridad y compromiso" para encontrar "una solución rápida". "Nuestro compromiso es que los cooperantes vuelvan sanos y salvos y eso es lo que vamos a hacer buscando toda capacidad de negociación", ha concluido.