Moratinos llega a Brasil después de sellar con Chávez una "alianza estratégica"

CNN+/Cuatro 30/07/2009 11:00

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegaba anoche a Brasil después de cerrar su paso por Venezuela con la reunión con el presidente Hugo Chávez. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban Moratinos y los empresarios que le acompañaban aterrizaba en el aeropuerto de Brasilia donde les recibía el embajador español en el país, Carlos Alonso Zaldívar.

El objetivo de la visita es estrechar la relación política y tratar de propiciar acuerdos comerciales en sectores como la energía, las infraestructuras ferroviarias, la tecnología o el turismo. Este jueves habrá un foro en el que participarán empresas de ambos países.

Moratinos tendrá posteriormente un encuentro en el Palacio Itamaraty con su colega brasileño, Celso Amorim, con quien repasará la relación bilateral y asuntos de índole regional como la crisis de Honduras.

La llegada de Moratinos a Brasil va con un día de retraso por lo que solo permanecerá un día en el país y no está previsto que se vea con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Muy oportuna, refrescante y fortalecedora"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado, tras las reuniones con Moratinos, que han sido tres días de "alianza energética" con la firma de importantes acuerdos. La visita, ha dicho, ha sido "muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora".

Ha sido un encuentro en el que el ministro español ha expresado el compromiso de España de crear una relación sólida y estratégica con el país sudamericano.

Acuerdos con Repsol e Iberdrola

La visita ha favorecido la firma de varios contratos a Repsol, Iberdrola y Elector. Las tres empresas españolas han sellado diversos acuerdos con el Estado venezolano en presencia del presidente, Hugo Chávez. Repsol YPF ha sellado hasta cuatro convenios.

Además de asuntos bilaterales, el encuentro entre ambos ha estado centrado en la crisis de Honduras. Chávez ha agradecido al Gobierno español su postura de "firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras y ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar el país para cuando Repsol comience a explotar crudo en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo.