Micheletti llega a Costa Rica para buscar con Zelaya una solución que esté "en el marco de la Constitución"

CNN+/Cuatro 09/07/2009 10:00

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha llegado a San José a la espera de que en la reunión con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, se pueda obtener una solución que esté "en el marco de la Constitución".

"Vamos a trabajar incansablemente para encontrar una solución en el marco de la Constitución", dijo Micheletti a su llegada a San José, tras ser recibido por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno.

En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario interino ha agradecido al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por servir de mediador en la crisis política que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

El viceministro de la Presidencia costarricense, José Torres, ha informado al diario local 'La Nación' que el encuentro está previsto que comience a las 11.00 horas,19.00 hora española, en la residencia de Arias, ubicada en el sector de Rohrmoser, oeste de San José. Micheletti ha confesado que espera regresar a Tegucigalpa como "el presidente constitucional de Honduras".

Micheletti rechaza su regreso

Por su parte, Micheletti ha asegurado que está listo para "cualquier diálogo" con Arias como mediador "siempre y cuando no se negocie el retorno del ex presidente Zelaya" a quien ha asegurado entregará a "los tribunales de justicia" de Honduras.

"No es negociable el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al cargo tenemos el mayor interés para que haya paz y democracia en nuestro país, pero no vamos a negociar", acotó el presidente interino, cuyo gobierno ha sido rechazado por la comunidad internacional.

La negociación

El escenario de estas primeras conversaciones será la residencia de Óscar Arias, ubicada en el sector de Rohrmoser, en el distrito de Pavas de San José. Se espera que estas reuniones se extiendan hasta el viernes, aunque eso será algo que se determinará cuando se diseñe la agenda de negociaciones.

Hasta el momento se desconoce con precisión los puntos que se van a debatir en este primer encuentro. Arias ha informado de que lo primero que hará una vez que tenga sentados a Zelaya y a Micheletti en la mesa es concretar los temas de la eventual agenda que se va a desarrollar en las negociaciones.

La mediación de Arias en esta crisis ha sido respaldada dentro y fuera de Honduras, incluyendo EEUU. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dio su visto bueno al costarricense tras reunirse en Washington con Zelaya, e hizo un llamamiento a las partes a "evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo".