Méndez y Díaz Ferrán escenifican sus diferencias en público

CNN+/Cuatro 19/10/2009 18:54

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado dispuesto a debatir la reforma de las bonificaciones al empleo, acotándolas a ciertos colectivos y transfiriendo recursos a los servicios públicos y a la formación, como vía para afrontar "la reforma más importante", la creación de empleo, y reabrir el diálogo social.

Sin embargo, Méndez ha criticado la actuación de las empresas y bancos frente a la crisis y su empeño en reclamar una reformar laboral, por lo que Gerardo Díaz Ferrán le espetó "Cándido, ¿Tú crees de verdad que estamos equivocados los empresarios, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social? ¿Estamos todos equivocados Cándido?". Dicho esto, el secretario general de UGT ha alzado el tono y ha respondido "el tuétano de lo ocurrido está en el sistema financiero, que ha cometido un error de bulto".

Por otro lado, Jesús Bárcenas ha tomado la palabra para pedir más protagonismo de la pequeña empresa en el diálogo social, ya que considera que habrá que buscar un nuevo marco y nuevas relaciones. En este caso, Méndez se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento aunque ha considerado que hay que centrarse e la negociación colectiva.

Méndez también ha mandado un mensaje claro, aprovechando la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el acto. Así, indicó que la economía española requiere de una "fuerte política industrial" que la equipare a los países punteros de la UE, de una importante red de infraestructuras y de un patrón productivo más innovador."