El jefe del Estado Mayor estadounidense reconoce que se necesitarán reforzar las tropas en Afganistán

CNN+/Cuatro 15/09/2009 14:12

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha reconocido este martes que su país probablemente necesitará desplegar más tropas en Afganistán a pesar de que este año ya ha doblado el tamaño de su fuerza allí. Sin embargo, Mullen no ha detallado cuántas fuerzas se necesitarían.

"Podemos conseguirlo allí, podemos lograr la misión que nos ha sido asignada", ha asegurado Mullen. "Pero necesitaremos los recursos adaptados a la estrategia, la experiencia civil adaptada a las capacidades militares, y el apoyo continuo del pueblo americano", ha afirmado. EEUU cuenta en la actualidad con 62.000 efectivos en Afganistán, y se espera que esta cifra aumente hasta los 68.000 a finales de año.

Menos apoyo a la guerra

Mullen también ha pedido paciencia con los esfuerzos que está realizando EEUU en Afganistán, ya que algunos miembros del Congreso, especialmente dentro del partido de Obama, están cada vez más intranquilos respecto al desarrollo de la guerra. Lo mismo pasa con los ciudadanos, ya que según un estudio elaborado por el centro de encuestas de la CNN, el 58 por ciento de los americanos se opone a la guerra, mientras que al 39 que está a favor. Se trata del nivel más bajo de apoyo desde 2001.

El Gobierno español reconoce el riesgo de las tropas

De Afganistán también ha hablado la ministra de Defensa española, Carme Chacón, quien, a pesar de que hace poco también se ha aprobado un aumento de las tropas en la zona, ha reconocido que los militares españoles allí "corren alto riesgo" y "entran en combate".

Sin embargo, la titular de Defensa ha rechazado calificar la misión como de guerra y ha insistido en que ésta es, desde que se creo por mandato de la ONU en 2001, una misión de mantenimiento de paz. Asimismo, Chacón ha defendido el "magnífico trabajo" que llevan a cabo los soldados españoles que, según ha dicho, "necesitan el aliento de toda la sociedad".

Zapatero no comparecerá

Por otro lado, otro miembro del Gobierno español, en este caso, el presidente, no comparecerá en el pleno del Congreso para explicar la situación de las tropas en el país afgano, después de que la Junta de Portavoces de la Cámara Baja haya rechazado una petición del PP en este sentido.

"No comprendo la negativa de Zapatero a ocultar este debate", ha declarado la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha puntualizado que la intención del grupo popular es fomentar una "discusión constructiva sobre cómo mejorar esta misión".