Marruecos trata de esclarecer el atentado de Marraquech

CUATRO 29/04/2011 10:26

El ministro del Interior marroquí ha asegurado que la explosión registrada en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, se trata de "un acto de terrorismo causado por un artefacto explosivo que provocó una fuerte deflagración".

Cherkaui ha señalado que "se ha llegado a esta conclusión tras las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los servicios de seguridad".

Las causas de lo sucedido son aún confusas, y por ahora se baraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café, o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la deflagración.

Mientras, la cifra de fallecidos continúa aumentando. La agencia oficial de noticias MAP, que cita a fuentes hospitalarias, ha indicado que dos de los heridos en el atentado han muerto tras ser hospitalizadas, por lo que la cifra inicial de catorce fallecidos ofrecida por el ministro del Interior asciende a dieciséis.

Aumentan los fallecidos

Hasta el momento, los fallecidos en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y uno de los lugares más turísticos de esta antigua ciudad imperial, eran tres marroquíes y once extranjeros, según había informado Cherkaui en rueda de prensa.

Según informaron fuentes policiales, al menos dos de los muertos son canadienses, mientras que un portavoz del Consulado de Francia en Marraquech explicó que también han fallecido un número todavía desconocido de ciudadanos franceses en el atentado.

La Embajada de España en Marruecos indicó que "no hay indicios de que haya víctimas españolas".

Por otro lado, el ministro de Interior indicó que la veintena de heridos registrados han sido trasladados al hospital universitario de Ibn Tofail, al hospital militar de Ibn Sina y a dos clínicas privadas.

Poco antes del mediodía, una explosión de fuerte intensidad se escuchó en toda la medina (parte antigua) de Marraquech y destruyó una planta del café Argana e incluso afectó a locales que se encontraban fuera de la plaza.