Libertad bajo fianza para 12 de los 13 islamistas detenidos en Bilbao

CNN+/Cuatro 23/05/2009 20:48

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado este sábado la puesta en libertad bajo fianzas de 3.000 a 6.000 euros para 12 de los 13 ciudadanos de nacionalidad argelina detenidos el miércoles en Bilbao. Estaban acusados de presunta integración en un grupo de crimen organizado que habría dedicado parte de sus ganancias en actividades delictivas a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico. Sólo habrá prisión para el presunto jefe, Abdalah Bourka.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha comenzado a tomar declaración a los detenidos, a los que se les vincula con tráfico de drogas, robos en viviendas y falsificación de tarjetas de crédito. Por ahora se les imputa la comisión de delitos de asociación ilícita, trafico de drogas, robos y blanqueo dinero. El juez investiga si ese dinero enviado a Argelia era para financiar actividades terroristas.

Al Qaeda para el Magreb Islámico es

una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de África, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí vinculado al 11-M. En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de África y tiene ramificaciones en Europa.