El Ibex sube un 0,06 por ciento y se asienta en los 11.800 puntos

Cuatro/CNN+ 02/12/2009 13:21

El Ibex 35 ha logrado terminar la sesión en terreno positivo por los pelos, con un repunte del 0,06 por ciento, que ha permitido al selectivo madrileño asentarse en la cota de los 11.800 puntos, en una jornada marcada por los datos de paro tanto en España como en Estados Unidos.

Concretamente, el Ibex ha sellado la negociación en 11.868,8 enteros, con 16 valores con ganancias, 18 con pérdidas y uno en tablas, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid ha terminado en 1.238,35 puntos, un 0,08 por ciento por encima del cierre del martes.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ha abierto la sesión con un ligero repunte tras conocerse el informe de empleo del sector privado, pero no se ha mantenido en verde toda la sesión y ha estado oscilando de ligeras pérdidas a ligeras ganancias.

Las plazas del Viejo Continente han descrito tendencias dispares a la espera de la reunión que mantendrá este jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retirar las medidas extraordinarias de estímulo, y de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

OHL se ha colocado a la cabeza del ranking de ganancias con un repunte del 2,9 por ciento, seguido a bastante distancia por Técnicas Reunidas (+1,99 por ciento), Iberia (+1,71 por ciento) y Arcelormittal (+1,62 por ciento).

En el lado de las pérdidas, Acciona se ha coronado 'farolillo rojo' (-1,54 por ciento), mientras que Inditex y FCC han ocupado los siguientes puestos de mayores retrocesos, con un recorte del 1,19 por ciento y del 1,16 por ciento en cada caso.

Todos los valores bancarios han sucumbido al rojo. Bankinter ha cedido un 0,7 por ciento, algo más que Popular (-0,61 por ciento), Sabadell (-0,47 por ciento) y Banesto (0,35 por ciento), mientras que BBVA y Santander han retrocedido un 0,4 por ciento cada uno.

Este descenso de los títulos de la banca coincide con el acuerdo político alcanzado por los ministros de Economía de la Unión Europea, tras vencer la resistencia de Reino Unido de poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión financiera cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar y al término de la negociación el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,5056 'billetes verdes'.