El Ibex rompe la racha positiva y pierde un 0,68 por ciento

Cuatro/CNN+ 09/03/2010 09:57

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,68 por ciento, hasta los 11.002,8 puntos, lastrado por el mal comportamiento de la mayoría de los valores, aunque ha conseguido mantener, por poco, el nivel psicológico de los 11.000.

Los inversores, que han apostado por recoger beneficios tras los severos repuntes de los últimos días, se han dejado llevar por el avance del diferencial de la deuda española. El principal indicador de la bolsa ha llegado a perder más de un 1,50 por ciento, pero de la mano de Wall Strett ha sido capaz de mitigar la caída. Con esta bajada, el selectivo rompe una senda alcista de siete jornadas consecutivas.

Justo hace un año, el Ibex terminó la sesión en 6.817 puntos, lo que supuso la cota más baja registrada durante todo el pasado ejercicio y retrotraía al selectivo madrileño a los niveles de 2003, arrastrado por las malas perspectivas sobre la economía de todo el planeta, que constataban que la crisis era la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese mínimo anual de 2009, momento en el que las previsiones negativas sobre la marcha de la economía mundial se sumaban a las malas noticias sobre la situación del sector financiero, tanto en Estados Unidos como en Europa, el selectivo ha logrado remontar un 61,4 por ciento.

En lo que va de año, el Ibex ha perdido un 8,5 por ciento, gracias a que las ganancias de las últimas semanas le han permitido mitigar un retroceso que llegó a ser del 15 por ciento.

A la cabeza de las subidas en la sesión de se ha colocado OHL (+0,64 por ciento), seguida por Red Eléctrica (+0,60 por ciento), Telecinco (+0,52 por ciento) y Enagas (+0,41 por ciento).

En el lado de las bajadas se han situado Ebro Puleva, que ha caído un 4,83 por ciento, Mapfre, que ha cedido un 2,97 por ciento, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 1,49 por ciento, y Banesto, con un retroceso del 1,38 por ciento. Los grandes del parqué también han cerrado en rojo: Santander y BBVA han encajado ambos pérdidas que han rondado el 0,95 por ciento, mientras que Telefónica e Iberdrola han cedido alrededor del 0,50 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión, el cambio entre las dos divisas ha quedado fijado en 1,3567 unidades.