En Holanda se usará el polémico escáner corporal

CNN+/Cuatro 30/12/2009 18:44

Los pasajeros que vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales, según ha anunciado la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst.

La aplicación de esta tecnología se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa ifterior.

A debate en Alemania

El escáner corporal destinado a mejorar la seguridad aérea, y que desde hace más de un año prueba la policía alemana, ha abierto un nuevo debate en Alemania y ha provocado opiniones divergentes dentro del Gobierno.

La prensa alemana recoge las impresiones de varios miembros del Gabinete de la canciller Angela Merkel, que expresan opiniones encontradas sobre ese sistema, después de que se haya aumentado el control de los viajeros hacia EEUU tras un atentado frustrado a bordo de un avión que viajaba entre Amsterdam y Detroit.

En relación al debate surgido en torno a esos escáneres, que permiten ver implantes, prótesis y genitales, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, sostiene que están en desarrollo tecnologías que permiten ver el cuerpo de forma "menos clara".

La UE no lo ha autorizado

La Unión Europea (UE) no ha autorizado por el momento la instalación de esos aparatos de manera generalizada en los aeropuertos por la oposición manifiesta de la Eurocámara, en octubre de 2008, a su implantación.