Las Guardias Revolucionarias piden que se juzgue a Musaví por incitar a los disturbios en Irán

CNN+/Cuatro 09/08/2009 13:49

El cuerpo de élite del Ejército iraní, las Guardias Revolucionarias, han pedido que se inicie un proceso judicial contra los líderes opositores reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, por fomentar los disturbios producidos en la república islámica tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que participaban como candidatos y fueron derrotados por el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Por otro lado, un alto oficial de las Guardias ha demandado un mayor control de los medios de comunicación extranjeros para impedir que se conviertan en los portavoces de "importantes figuras extranjeras" dentro del país con el objetivo de atacar al estamento clerical que gobierna Irán. Quieren que los jueces persigan, arresten, juzguen y castiguen a todos los que hayan participado en las revueltas.

Las Guardias conforman una rama del Ejército iraní con un marcado componente ideológico, y cuentan con su propia Infantería, Marina y Fuerzas Aéreas.

Juicios en Irán

Este pasado sábado, la ciudadana francesa Clotilde Reiss y el jefe de la División Política y de Seguridad de la Embajada británica en Teherán, Hosein Rasam, tuvieron que declarar por participar en las manifestaciones de protesta que estallaron tras la controvertida reelección de Ahmadineyad. Ambos declararon que enviaron informes a sus países, pero era su trabajo.

En la vista, la segunda desde que hace una semana comenzara el juicio, también comparecía la ciudadana iraní Nazak Afshar, empleada local de la embajada francesa en la capital de Irán.