El Gobierno sirio deroga la Ley de Emergencia

CUATRO 20/04/2011 11:26

Ni salafista, ni Hermanos Musulmanes. Somos buscadores de la libertad", corearon los cientos de personas que se echaron a las calles de la ciudad, en la que en las últimas semanas se han registrado varias protestas e incidentes con las fuerzas de seguridad.

Sus cánticos hacen referencia a las acusaciones por parte del Gobierno de que grupos armados islamistas están operando en Banias y "difundiendo el terror" en todo el país, que vive las peores protestas contra el presidente, Bashar al Assad, desde que éste llegó al poder hace once años.

Detenido líder opositor

Las fuerzas de seguridad siria han detenido en torno a la medianoche al líder opositor Mahmud Issa en su residencia de la ciudad de Homs, según han informado activistas pro Derechos Humanos.

El arresto se produce pese al levantamiento del estado de emergencia vigente desde hace 48 años, lo que para los activistas significa que el paso dado por el Gobierno no pondrá fin a la represión.

Según estas fuentes, al menos 20 personas han sido abatidas desde el lunes en Homs -165 kilómetros al norte de Damasco- por las fuerzas de seguridad, que tratan de reprimir la revueltas antigubernamentales.

El paquete normativo ratificado por el Ejecutivo, y ahora cuestionado por la oposición, regula el derecho a la celebración de manifestaciones pacíficas. El presidente del país, Bashar al Assad, anunció el pasado sábado que el Ejecutivo derogaría esta semana la Ley de Emergencia.

Un veterano abogado ha indicado a la agencia Reuters que el presidente todavía tiene que firmar la derogación del estado de emergencia para que la suspensión entre en vigor aunque su firma sólo representa una formalidad en la tramitación.

La agencia de noticias oficial ha explicado que el Gobierno, que tiene poco poder y se limita a ratificar las órdenes del presidente, también ha aprobado una ley que suprime el Tribunal Estatal de Alta Seguridad, que, según los grupos defensores de Derechos humanos, viola el estado de derecho y el derecho universal a un juicio justo.