"Gerónimo muerto en combate"

CUATRO 03/05/2011 11:59

Con las palabras "Gerónimo muerto en combate" culminaba la operación 'top secret' que había comenzado hace cuatro años. Según el diario The New York Times, los interrogatorios a varios presos de Guantánamo revelan el seudónimo del mensajero de confianza del creador de Al Qaeda.

La operación, que duró 40 minutos, era seguida con tensión desde un despacho de la Casa Blanca. El presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no pierden detalle de la acción, calificada como 'top secret' por el gobierno estadounidense.

The New York Times cuenta como fueron los momentos más tensos en la Casa Blanca. Desde el cuartel de la CIA, el director de la agencia de iteligencia, Leon Panetta, pronunciaba las palabras esperadas: "Han alcanzado el objetivo". Minutos después informaba de que "tenemos contacto visual con Geronimo (nombre en clave asignado para Bin Laden)". Al poco tiempo, añadía, "Geronimo Enemy Killed in Action" (Geronimo Enemigo Muerto en Combate). Tras un breve silencio en la sala Obama sentencia: "le tenemos".

Tras abatir al objetivo los helicópteros de la fuerza especial estadounidense Navy Seals tienen que abandonar rápidamente el espacio aéreo porque Pakistán desconocía la misión. Cargaron el cadáver y le dieron sepultura en el mar tras realizar pruebas de ADN.

Cómo llegaron a Bin Laden

Los servicios secretos de EEUU habían dado con el paradero de Bin Laden en agosto de 2010, después de más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.

El correo lleva a las fuerzas norteamericanas a un edificio de 3 plantas que parecía una fortaleza, un recinto de millones de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad.

El pasado 1 de mayo todo estaba preparado para detener al terrorista más buscado del planeta. El asesor antiterrorista de la Casa Blanca asegura que las tropas estaban preparadas para capturarle con vida en su fortaleza, con muros de 3 metros de ancho, sin ventanas, sin teléfono ni Internet, pero se resistió, se produjo un tiroteo y recibió un disparo en la cabeza.