La Fiscalía hondureña pide a Interpol capturar a Zelaya

CNN+/Cuatro 02/07/2009 08:59

El Ministerio Público de Honduras ha pedido a la Policía Internacional (Interpol) que capture al depuesto presidente del país, Manuel Zelaya, por cuatro delitos. Las acusaciones son por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de Gobierno, ha detallado el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Los cuatro delitos "están relacionados con las acciones de la consulta" que Zelaya iba a celebrar el domingo con la intención de instalar una Asamblea Constituyente aunque había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros órganos.

Toque de queda

El nuevo Gobierno de Honduras, autoproclamado tras el golpe de Estado, hace oídos sordos a la comunidad internacional y endurece el toque de queda. El Congreso ha aprobado el estado de emergencia, mediante el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales, justo en medio de una crisis interna e internacional tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el pasado domingo.

Los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana. Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado de 22.00 a 6.00 hora local. Esta situación supone, prácticamente, un estado de sitio encubierto en el país.

Horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno 'de facto' para restaurar el orden democrático en el país, el Gobierno de Roberto Micheletti advirtió de que no admitirá intervenciones externas a pesar de que recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en la nación caribeña.

Zelaya llama a la desobediencia

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha mostrado preocupado por la situación que viven los hondureños y ha dirigido un mensaje por radio a los ciudadanos, a quienes ha recordado que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas".

"No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos", señaló Zelaya, en un mensaje recogido por los medios estatales venezolanos.

El presidente depuesto leyó durante su mensaje el artículo 3 de la Constitución, en el que además de precisar que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas", se apunta que "el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

Además, Zelaya ha pedido a los hondureños que participen en las manifestaciones pacíficas que piden su vuelta. Las marchas de apoyo y crítica al Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti se han sucedido en los últimos días.