Europa, pendiente de nuevo de un volcán islandés

CUATRO 23/05/2011 11:05

El volcán Grimsvotnm, que se encuentra en el sureste de Islandia, está expulsando columnas de humo blanco que ahora ya superan los 15 kilómetros de altura.

Pese a lo impresionante de la nueva erupción, los expertos creen que el impacto no será como el provocado por el Eyjafjallajökull hace un año.

Así, el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson ha asegurado que "es posible que sea una gran erupción, pero es muy poco probable que se parezca a lo del año pasado".

Sin embargo, los países europeos miran con mucha atención la evolución del Grimsvotnm por su posible repercusión en el tráfico aéreo.

Así, según se ha señalado, la ceniza expulsada podría llegar al oeste de Francia o al norte de España en torno al próximo jueves o viernes de continuar la intensa erupción desencadenada el sábado.

Los países de España, Reino Unido y Francia -agrupados en Eurocontrol- han participado este domingo en una teleconferencia para establecer un seguimiento de la erupción del volcán islandés Grimsvöth, a pesar de que han recordado que hay "normalidad" en el espacio aéreo.

Así, al término de la reunión, los tres países participantes han constatado que la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán no afecta al tráfico aéreo europeo "ni lo hará, al menos, en las próximas 24 horas", excepto en el espacio aéreo islandés.

No obstante, Eurocontrol mantendrá un estrecho seguimiento de la evolución de las cenizas, a partir de las informaciones proporcionadas por el Instituto de vulcanología y la Oficina de meteorología británicas, y volverá a celebrar el lunes una nueva teleconferencia.

Espacio aéreo islandés cerrado

La autoridad de control aéreo de Islandia (Isavia) ha cerrado temporalmente el espacio aéreo islandés por la erupción del Grimsvoetn. "El aeropuerto Keflavik, nuestro mayor aeropuerto internacional, está cerrado. El espacio aéreo está cerrado", ha dicho la portavoz de Isavia, Hjordis Gudmundsdottir.