La Eurocámara inicia su séptima legislatura con un conservador al frente

CNN+/Cuatro 14/07/2009 12:47

El Parlamento Europeo ha celebrado este martes la sesión constitutiva de su séptima legislatura con los 736 eurodiputados que salieron de las elecciones que tuvieron lugar entre el 4 y el 7 de junio en los 27 Estados miembros.

El principal punto del día era elegir al nuevo presidente durante los próximos dos años y medio. El conservador polaco Jerzy Buzek ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo en la primera vuelta de votación, en la que obtuvo el apoyo de 555 diputados de un total de 713 votos emitidos.

Buzek, que fue dirigente del sindicato Solidaridad en la década de los 80 y primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001, ha recibido el respaldo de la gran mayoría de los grupos de la Eurocámara y se ha convertido así en el presidente del PE elegido con más votos en toda la historia.

En virtud de un acuerdo entre conservadores, socialistas y liberales, Buzek ocupará la presidencia del PE durante dos años y medio, para ser sustituido entonces por un parlamentario del grupo socialdemócrata, el segundo de la cámara.

Constitución de las comisiones

También durante la semana de esta primera sesión se constituirán 12 de las 20 comisiones parlamentarias y se elegirá a sus presidentes según los acuerdos cerrados por los principales grupos.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar,presidirá la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, donde se debate y legisla de cuestiones como la inmigración o el terrorismo, según ha confirmado el PSOE.

Mientras, el PP español también tiene garantizada la presidencia de una comisión, aunque todavía no se ha fijado cuál será ni quién es el candidato.

La votación de Barroso aplazada

Finalmente no se ha incluido en el orden del día de esta primera sesión del nuevo Parlamento, la votación para ratificar a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión durante los próximos cinco años.

Socialistas, verdes y liberales forzaron un aplazamiento de la votación hasta otoño por sus reticencias hacia el candidato y su exigencia de que presente un programa. Los presidentes de los grupos políticos debatirán el miércoles si la votación se coloca en la agenda del pleno de septiembre.

Nuevos grupos

Tras su amplia victoria en los comicios europeos, el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo la fuerza mayoritaria en el nuevo Parlamento, con 265 escaños (el 36 por ciento del total), de los cuales 23 son españoles.

A continuación se sitúan los socialistas, que han debido cambiar el nombre de su grupo para acoger a los representantes del Partido Democrático italiano. Se denominan Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y cuentan con 184 escaños (25 por ciento), 21 españoles.

Como tercera fuerza política se mantienen los liberales (ALDE), con 84 representantes (11,4 por ciento). Es el grupo al que se han sumado los representantes de CiU y del PNV. A continuación se sitúa el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (55 escaños, 7,4 por cienot del total), del que forman parte el eurodiputado de ICV y el de ERC.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, sigue en Izquierda Unitaria Europea, que cuenta con 35 escaños (4,7 por ciento), mientras que el representante de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se queda entre los No Inscritos (28,38 por ciento del total).

La nueva legislatura contempla el nacimiento de dos nuevos grupos políticos. En primer lugar, el de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los conservadores británicos de David Cameron, que se han salido del PPE por considerar que defiende posiciones excesivamente "federalistas". También forman parte de este grupo el partido polaco Ley y Justicia, de los gemelos Kaczynski y el Partido Democrático Cívico checo (ODS, en sus siglas en checo), del ex primer ministro Mirek Topolanek.

También se ha creado un nuevo grupo que reúne a euroescépticos conservadores o de ultraderecha y que está liderado por el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) y por la Liga Norte italiana. Su nombre es Europa de la Libertad y la Democracia y cuenta con 30 escaños (4 por ciento).