La Eurocámara niega a EEUU el acceso a los datos bancarios para luchar contra el terrorismo

Cuatro/CNN+ 11/02/2010 19:32

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado por 378 votos a favor y 196 en contra el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Mientras, los eurodiputados no han dado al ministro de Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el tiempo que había pedido para negociar un nuevo acuerdo que tuviera en cuenta las preocupaciones del Parlamento Europeo. Así, han optado por apoyar la recomendación de la comisión de Libertades de la Eurocámara.

Los europeos, "menos seguros"

El resultado de la votación anula el pacto que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero. Por su parte, los eurodiputados reprochan que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociacionescon EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos.

Mientras, Rubalcaba ha defendido en la Cámara de Estrasburgo el acuerdo con Estados Unidos en nombre de la presidencia española esgrimiendo su utilidad en la lucha contra el terrorismo. Además, ha advertido que prescindir del mismo dejaría a los europeos "menos seguros".